FOTO Fedefútbol: Reinaldo Rueda, técnico de Colombia y Ramón Jesurún , presidente FCF
La Federación Colombiana de Fútbol hizo la presentación oficial del nuevo entrenador del equipo nacional absoluto, el profesor Reinaldo Rueda Rivera, en una rueda de prensa sencilla, fiel a la característica del estratega.
El ex técnico del seleccionado chileno respondió con serenidad y certeza cada una de las preguntas de los periodistas nacionales, sin ocultar la alegría de volver al banquillo del combinado de su país.
Entre sus varias respuestas Rueda destaca lo vital y determinante que es para Colombia plasmar unos procesos en el fútbol formativo, seguir haciendo jugadores que maduren para torneos internacionales y se proyecten hacia la exigencia de la selección absoluta y el fútbol de élite.
El Vallecaucano dejó marcada intención de interesarse por las categorías menores especialmente la sub 15 y 17, advirtiendo que respetará los procesos que vienen realizando los entrenadores actuales, les dará asesorías en los espacios que le permita su labor con los mayores, pero dándoles autonomía en sus trabajos.
Reinaldo Rueda destacó que todo lo aprendido en 15 años con las selecciones menores y absoluta en Colombia lo pudieron llevar a otros países y fue muy bien valorado.
Otro tema claro fue lo relacionado con la atención a los medios de comunicación, donde se estableció que se mantendrá la dinámica que se venía haciendo con los anteriores técnicos; es decir solo atenderá a los periodistas en ruedas de prensa y zonas mixtas.
El timonel nacional enfatizó que desde el inicio de la Liga colombiana este año se pusieron a la tarea de hacer seguimiento a los partidos y evaluar el rendimiento de los futbolistas en cada equipo para factibles convocatorias. Manifestó que será el día a día lo que marque el camino para un posible llamado de acuerdo al rendimiento que tengan los jugadores en el momento. Sobre los micro ciclos indicó que se harán en la medida en que el estado de salubridad lo permita, pero sin afectar a los clubes.
Se refirió a dos de los íconos del seleccionado colombiano, James Rodríguez y Radamel Falcao: Sobre el 10, indicó que es mirar quiénes le acompañan para verlo jugar bien. Se debe estimular y potenciarlo para que brille en toda su dimensión con la selección. En el caso del 9, Falcao, dijo que espera se recupere pronto de su lesión, supere rápido el tema para verlo pronto en el seleccionado nacional.
Rueda también hizo énfasis sobre la función de Mario Yepes en la Federación, destacando que es un cargo que la entidad está institucionalizando, los directivos van a evaluar su gestión y para el cuerpo técnico no es una situación extra que genere alteraciones.