Final feliz tuvo en Guadalajara de Buga el Campeonato Nacional de Karate-do llevado a cabo en el coliseo Luis Ignacio Álvarez de la Ciudad Señora entre el 22 y 27 de octubre, con asistencia de 980 deportistas en todas las categorías de 23 Ligas de Colombia.
Valle del Cauca con seis medallas de oro fue el dominador en la categoría élite, mientras que Antioquia se impuso las de desarrollo, como la juvenil con 12 doradas, cadetes y júnior con 18, e infantil con 11 preseas de primer puesto.
Con los resultados vistos en el certamen que finalizó este domingo 27 de octubre, queda plasmada la fuerza con la que los antioqueños avanzan en la reserva deportiva del karate-do de cara al futuro, siendo el Valle del Cauca su principal seguidor. Además de ganar con buenas distancias las categorías de desarrollo, los paisas en las medallas de plata también sacaron diferencia sobre sus rivales.
En el certamen organizado por la Liga de Karate-do del Valle del Cauca que preside María Teresa Espitia, también quedó evidenciado el crecimiento que han tenido regiones como Cauca con 37 medallas entre oro plata y bronce, Tolima con 25 y Caldas 15, un buen número de podios, algo que no era su constante en el reciente pasado.
La turística Guadalajara de Buga que dirige la alcaldesa Karol Martínez, se lució como sede del certamen con un coliseo de impecables condiciones, cedido por Imder Buga que lidera Edward Hoyos, albergando casi un millar de personas que disfrutaron por una semana de los encantos turísticos de la ciudad y movieron la economía del municipio donde reposa el monumento del Señor de los Milagros.
“Buga es una ciudad turística, religiosa, cultural y deportiva, así lo demostramos con eventos como este Campeonato Nacional de Karate-do; la visita de casi mil personas nos permiten tener desarrollo económico en la ciudad, por eso nosotros no solo le apostamos al crecimiento del deporte en Buga, sino también a ser sede de eventos nacionales e internacionales”, manifestación de la alcaldesa Karol Martínez en su visita al coliseo Luis Ignacio Alvares en el marco del campeonato.
El campeonato, último del calendario oficial de la Federación Colombiana de Karate-do, presidida por Nuvis Negrete, sirvió para que los karatecas de todas las regiones de Colombia que se alistan para competir en los próximos Juegos Nacionales y Paranacionales Juveniles Eje Cafetero y Valle del Cauca pudieran foguearse con miras a estas justas cuyo torneo de karate do- se realizará en la ciudad de Manizales.
Para el desarrollo del masivo evento organizado por la Liga Vallecaucana de Karate-do y la Federación, fue muy importante haber contado con el patrocinio de la Gobernación del Valle del Cauca a través de Indervalle; así, como el apoyo recibido por la alcaldía de Buga y el instituto de los deportes de la ciudad.
Publicación : Silvio Zamora Ramírez
periodista, Radio Voz Stéreo Internacional