Voltear la mirada hacia Trujillo, significa encontrarse con un municipio vallecaucano, que posee grandes atracciones naturales a través de sus paisajes, climatología, productividad agrícola, gastronomía, cultura y turismo; pero también brinda la oportunidad de conocer gentes amables, serviciales y bondadosas. Bondades puestas al servicio de quienes requieren una mano amiga ante la dificultad o necesidad manifiesta.
Un caso especial, entre las muchas acciones que líderes altruistas han desarrollado en el municipio en beneficio de la comunidad, tiene que ver con el interés de unos emprendedores que iniciaron una cruzada para ampliar el Ancianato municipal MARÍA INMACULADA y propender por la asistencia en otras necesidades manifiestas para nuestros ancianos.
Actualmente el Ancianato de Trujillo alberga al menos 40 adultos mayores que durante la semana, de lunes a viernes pernoctan allí, y reciben asistencia alimentaria a través del programa departamental CENTRO VIDA: pero existe una situación preocupante y es que, no hay los recursos para la alimentación de esta población de ancianos los fines de semana y festivos, días en los que el programa no funciona.
Además de la población de viejitos que actualmente están como beneficiarios en la Inmaculada, en el municipio existe la necesidad de acoger otro grupo igual o mayor de ancianos que requieren ayuda por estar desprotegidos.
Ante la realidad que vive la institución, su directora, Teresa Camargo Rodríguez, exteriorizó esta situación a raizales benefactores trujillenses, como Wilson Bernal, residenciado en Estados Unidos y Julio Londoño, radicado en Cali, hombres nacidos para servir.
Tal vez estoy “metiendo la pata”, al nombrar estos discretos amigos, quizás recibiré un tirón de orejas de ellos, porque no gustan que sus acciones sean publicitadas, de enorme perfil bajo y acciones altruistas con poco ruido, me perdonan pero ante el conocimiento que tengo de sus acciones, cuyo propósito es siempre servir, su seriedad, credibilidad y respeto que profesan, es bueno que la gente sepa quiénes están liderando esta noble causa.
La vocación que caracteriza a estos líderes trujillenses les animó a emprender un propósito que se debe respaldar y acompañar en todo momento; se trata de ampliar la casa a los viejitos trujillenses (Ancianato), y buscar acciones para lograr la sostenibilidad de beneficios que merece esta población.
La nave ya la pusieron en marcha con una base de cinco millones de pesos dispuestos para avanzar hacia el objetivo; están unidos a la iniciativa, líderes como la sicóloga Alejandra Flórez Fernández, el abogado Carlos Ramírez, el ingeniero Álvaro Castillo, el alcalde José Luis Duque, entre otros trujillenses de muchos quienes se espera aumenten el volumen de ayudadores y colaboradores en múltiples acciones y eventos que en adelante se llevarán a cabo para esta noble causa con los viejitos del municipio
Vale destacar la acogida que dieron dos empresarios que sin ser trujillenses, pero con afecto hacia el municipio, se unieron a esta iniciativa; Leyda Santa Riascos y Jaime Parra, propietarios del centro cultural y artístico La Matraca en Cali, quienes dispusieron el lugar para el gran evento LA AYUDATON, pro ampliación del Ancianato de Trujillo María Inmaculada, evento programado para el día sábado 19 de octubre.
Desde ya se espera asistencia de muchas personas para que disfruten de un gran menú de shows artísticos musicales y de baile, entregando una donación a partir de 30 mil pesos por persona en un sitio reconocido y de mucho disfrute como es La Matraca en el barrio Obrero en Cali, carrera 11 No 22-80. Las reservas se pueden hacer al número telefónico 3113242967
Publicación : Silvio Zamora Ramírez
periodista, Radio Voz Stéreo Internacional