Streaming - Radio Voz Stereo

domingo, 4 de abril de 2021

Sigue marcada opresión en el fútbol colombiano al balompié de formación

Reunión directivos del fútbol colombiano en FCF, foto del portal Agencia de Periodismo Investigativo API 

Los mandamases del fútbol colombiano ni rajan, ni prestan el hacha. Cuando conocieron que los clubes aficionados afiliados en Accfa solicitaron aval en algunas ligas y ante ellos mismos para realizar un torneo sub 23 por regiones en Colombia, algo necesario para dar competencia a través de los clubes aficionados a un amplio volumen de futbolistas que no tiene donde competir, emitieron una resolución prohibiendo todo tipo de avales, sopena de desafiliaciones.

Quieren bloquear a toda costa a los clubes de fútbol aficionados asociados en Accfa, cuyo propósito es propender por un mayor desarrollo del fútbol. Los clubes no son organismos particulares que llegan a irrumpir en un lugar que no les corresponde; son parte fundamental en la proyección del fútbol y están dentro del engranaje, porque son afiliados a una liga, éstas a Difutbol y este a Colfutbol; pero además hacen parte del Sistema Nacional del Deporte.

Los clubes tienen todo el derecho de competir; por consiguiente, si su rector no tiene la capacidad o voluntad de hacer una competición seria, importante y necesaria; ni tampoco generar mecanismos para desarrollarla, ellos están en todo su derecho de estructurarla, organizarla para poder competir.

Con acciones caprichosas y normas a priori quieren generar terrorismo jurídico a los clubes emitiendo una resolución que solo busca proteger unos propósitos particularistas en detrimento del desarrollo del fútbol amateur.

Esta circunstancia puede generar un gran debate ahora que los clubes han despertado y ya conocen que existen normas jurídicas de donde acogerse que pueden estar por encima de resoluciones amañadas y proteger el derecho a la libre competencia.

Nunca es tarde y al parecer los clubes aficionados en Colombia están despertando del sometimiento y desprecio que por años le han tenido  estos “pobres” dirigentes  que usufructúan las entidades que rigen  el fútbol, con pésima administración, marcado interés en llenar de plata sus arcas, demostrando gran apatía en procesos verdaderos de desarrollo del balompié de formación para que sea más inclusivo, con un sentido más amplio y porqué no en propósitos sociales en función de este apasionante deporte en un país que si algo tiene son buenos deportistas y futbolistas de talento.

Van en contra sentido a principios de la rectora del fútbol mundial FIFA , expuestos por su presidente Gianni Infantino quien en un apartado de una publicación  oficial de la entidad dijo: Creo que la situación es bastante clara: no es concebible que una disciplina deportiva con un inmenso poder de influencia y mundialmente conocida solo pueda practicarse al máximo nivel en unas pocas zonas del planeta. Nuestra principal misión es globalizar, popularizar y democratizar verdaderamente el fútbol en beneficio de todo el mundo".

Esto aplica para todos los países y Colombia no es la excepción.  Que apartados están estos  incompetentes administradores del fútbol colombiano de los mandatos de quien los rige. Hasta cuando estarán inmunes? 
 
Bien dijo el técnico de Bucaramanga Luis Fernando Suárez en su momento, “el fútbol colombiano solo tiene buenos jugadores y entrenadores”. Ahí está dicho.

Por: Silvio Zamora Ramírez
Periodista Acord


América de nuevo con la soga al cuello al perder de local en Cali.

Acción del juego partido América vs Seguros la Equidad en Cali. Foto Dimayor

América de Cali puso en riesgo su clasificación y ahora queda con el agua al cuello obligado a sumar seis puntos en los dos juegos restantes, luego de perder en casa 0-1 ante Seguros la Equidad en la fecha 17 de la Liga Colombiana.

De nuevo a los dirigidos por Juan Cruz Real les cuesta sumar y jugar bien en el Pascual Guerrero cuando enfrentan rivales que se abroquelan bien atrás y dan pocos espacios.

En instancias como esa es cuando se requiere de jugadores de jerarquía y categoría para sobreponerse a instancias difíciles en los cotejos. Generar fútbol con espacios es menos complicado y todo equipo lo puede hacer, pero cuando se enfrenta rivales competentes, que impide la elaboración, es donde se debe sacar a relucir la otra parte que caracteriza un bue futbolista, carácter, claridad metal e inventiva.

El equipo escarlata en el juego ante la Equidad, no supo descifrar el cerrojo que montó el cuadro de Alexis García, carecieron de movilidad, sorpresa y precisión en campo contrario, aunque tuvieron vocación ofensiva no encontraron el camino y en momentos lo equivocaron.

Una vez más se evidencia la trascendencia que tiene Adrian Ramos en el quipo; una cosa es con el ariete en el campo y otra sin él. Ramos además de su aporte en su desempeño como futbolista, es además un técnico dentro del campo, pero también un plus actitudinal para sus compañeros.

Se demuestra que para que un equipo tenga un buen funcionamiento colectivo es necesario que sus futbolistas presente buen desempeño individual y en América varios jugadores han carecido de eso en la instancia más importante del campeonato.

Con 25 puntos aún tienen tiempo de reaccionar y clasificarse  aunque con la soga en el cuello;  para sumar 31  deberá ganar si o si los próximos partidos ante Jaguares en Montería y Tolima en Cali, algo posible pero en la medida que mejoren el rendimiento varios de sus jugadores.

Por: Silvio Zamora Ramírez
Periodista Acord

Notable aporte del club Fútbol Paz con sus jugadores en selección Valle para el título nacional.

Jugadores club Fútbol Paz campeones nacionales con selección Valle sub 13

Con gran orgullo y alegría fue destacado en el club de formación Fútbol Paz la participación de los cuatro jóvenes futbolistas de su institución que hicieron parte del seleccionado vallecaucano sub 13 campeón nacional en Bucaramanga venciendo 3-1 a Tolima en el juego final del pasado lunes 29 de marzo.

Los deportistas que por primera vez vistieron los colores de selección Valle aportaron de manera eficaz su talento para el título, dejando en alto su institución que los forma como deportistas y buenos seres humanos, proyectándolos a ser grandes profesionales.

Los cuatro futbolistas se destacan siempre por sobresalir en las posiciones que desempeñan, las cuales son descritas por su entrenador de la categoría infantil en el club Fútbol Paz Johnson Jiménez:

Harold González, es un defensor central de buena intuición y anticipo, con elegancia para jugar; Jonatán Romero, mediocampista de segunda línea, de buena técnica y juego corto, que verticaliza con perfección por los costados; Juan Cifuentes, volante extremo zurdo, que finaliza el juego muy bien por el interior del campo, de futbol exquisito; Diego López, delantero goleador, natural de Florida Valle del Cauca, potente, de buen posicionamiento en ataque.

Para continuar en el proceso de formación de jóvenes futbolistas tal como lo ha venido haciendo durante varios años, el club Fútbol Paz, direccionado por el dirigente César Valencia, ya tiene en funcionamiento la Academia para que más niños inicien su etapa de formación en esta prestigiosa institución del fútbol formativo, afilada a la Asociación Colombiana de Clubes de Fútbol Aficionado Accfa.

Información sobre la forma de ingresar al niño en los teléfonos 5216022 – 5216023.

Silvio Zamora Ramírez
Periodista Acord

Entrenamientos oficiales para la Maratón del Valle el fin de semana con invitados especiales

La Maratón del Valle, patrocinada por la Gobernación del Valle e Indervalle, dentro del cronograma de actividades previas a la carrera atlét...