Streaming - Radio Voz Stereo

martes, 22 de febrero de 2022

José Fernando Arroyo y Flor Campo icónicos funcionarios con huella Escuela Nacional del Deporte


Como dos iconos o sellos institucionales son reconocidos José Fernando Arrollo Valencia y Flor Elba Campo Lucumí, rector y directora del CAF respectivamente, en la Universidad Escuela Nacional del Deporte, entidad fundada en Santiago de Cali hace 37 años por el extinto Coldeportes Nacional, transformado actualmente en Ministerio del Deporte

Arroyo y Campo, son funcionarios pioneros entre todos quienes actualmente trabajan en la institución. Llegaron hace 37 años al lugar, ingresando cuando eran atletas competitivos a una edificación que había quedado de los Juegos Panamericanos de 1971 donde funcionó como la Villa de los atletas y después se constituyó en albergue para deportistas de diversas regiones de Colombia que llegaban a Cali buscando mejorar su rendimiento deportivo.

En 1984 Coldeportes decide transformar el lugar para convertirlo en una institución formadora de entrenadores; es cuando nace La Escuela de Entrenadores de Colombia por niveles, ambos serian beneficiarios de Coldeportes para estudiar becados.

Con el paso del tiempo la entidad se mutó a Escuela Nacional del Deporte, con la creación de la cátedra de Tecnología Deportiva, cuya primera promoción se graduó en 1988; allí estaba la profe Flor, pionera en Colombia en dicha actividad, y luego Arroyo Valencia ambos tecnólogos deportivos.

La institución siguió creciendo en lo académico, tecnológico y físico para luego convertirse en lo que hoy es, Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, una entidad orgullo de Colombia y de los Vallecaucanos, donde los icónicos administrativos han crecido de manera conjunta con ella, desde cuando eran deportistas, luego entrenadores, profesores y ahora con importantes cargos de dirección como el que actualmente ocupan , que les ha posibilitado ubicar a la Universidad en un buen posicionamiento y estructura.

Flor Elba Campo Lucumí, llegó a la Escuela procedente de Santander de Quilichao, buscando la manera de ampliar su desarrollo deportivo pero también buscado la forma de emprender un camino en sus estudios que alcanzó en sumo grado: Magister en Intervención Integral del deportista; Doctorado PhD en Educación Deportiva y Ciencias del Deporte y Posdoctorado; Doctora en Gerencia Pública y Política Social; Doctora en Gerencia de Proyectos.

José Fernando Arroyo Valencia por su parte, inició también siendo deportista, estudiante de la carrera Profesional en Deporte; luego profesor, director Académico y vicerrector académico y finalmente rector, cargo que ocupa hace 20 años. También cuenta con varios doctorados , posdoctorados y especializaciones, que lo posicionan igualmente como un connotado académico del deporte.  

Arroyo y Campo dos atletas colombianos en la década de los 80 con una historia común en el deporte; han entregado toda una vida a la activad deportiva, son sello Escuela Nacional del Deporte, con una huella institucional marcada para toda la vida.

Entrenamientos oficiales para la Maratón del Valle el fin de semana con invitados especiales

La Maratón del Valle, patrocinada por la Gobernación del Valle e Indervalle, dentro del cronograma de actividades previas a la carrera atlét...