Streaming - Radio Voz Stereo

domingo, 21 de enero de 2024

Es exagerado el cobro por derechos a realizar eventos multideportivos o deportivos de los organismos del deporte.


Sin desconocer la cantidad de errores cometidos en Colombia en el tema de incumplimientos de compromisos económicos con Panam Sports, por parte del Gobierno anterior y actual, sí, hay un tema en el que vale la pena reflexionar y no escucho a muchos abordarlo; el exagerado monto económico que cobran a los países los organismos internacionales del deporte por los derechos a desarrollar un evento que a decir verdad le corresponde a ellos porque son los responsables de ejecutar un calendario.

El poder y autonomía que tienen los lleva a establecer normas para su único beneficio, donde está por encima la voracidad económica que propender por el verdadero desarrollo deportivo que les compete en su área.

Aunque es muy difícil que suceda, pero cabe una pregunta: ¿qué pasaría si en algún caso, ninguna ciudad, país, o región se postulara para el desarrollo de alguno de los eventos del calendario?

Entonces, ¿no se llevaría a cabo?, o le tocaría al organismo del deporte X, darse la pela y hacerlo. ¿Dónde se desarrollaría?, a quien le cobra los derechos por hacerlos?

Aunque se argumenta que el desarrollo de un evento multideportivo deja unos réditos grandes a las sedes en cuanto a reactivación económica, generación de empleos, exposición internacional y hasta buena imagen política, la mayor apetencia para acceder a las sedes, digamos que sí.

No cuestiono la solicitud de ser sede para esta clase de eventos, aunque resulta a unos costos demasiado altos, lo que sí veo es la voracidad de los organismos cobrando de manera exagerada unos derechos, cuando los países lo que hacen es ayudarles a sacar adelante un calendario de su propia responsabilidad.

Es algo así como, hazme el favor de ayudarme a realizar una fiesta que es de mi responsabilidad, invierta arreglando su casa, haga la fiesta de tal manera que todos salgan contentos, pero además me paga por el favor que me hace (derechos).

Para el caso de los Juegos Panamericanos, es altamente exagerado el cobro de 20 millones de dólares sólo por los derechos a realizarlos. Está bien la inversión que hagan las sedes en la preparación, infraestructura y desarrollo de los eventos porque digamos que, si se gana, pero no olvidemos que la responsabilidad primaria es de los organismos, en el caso de Panam Sports para llevar a cabo el evento.

Entonces insisto, cobrar por derechos y sumas tan altas, cuando lo que hacen los países y las sedes es ayudar a sacar adelante un evento de calendario de ellos, no me parece razonable.

No con esto estoy justificando los errores cometidos en los incumplimientos con los dineros a Panam Sports para los derechos a realizar los Juegos Panamericanos de Barranquilla, este es otro tema, pero en línea con mi exposición que aplica para todos los eventos multideportivos o deportivos donde los organismos deportivos son los responsables del desarrollo de un calendario y no deberían cobrar a las sedes por desarrollarlos.

Notable inicio de la arquería vallecaucana con oro puro mundial a través de Alejandra Uzquiano.


La arquera colombiana del registro de Valle Oro Puro, Alejandra Uzquiano, ganó medalla de oro en la primera valida mundial de arquería modalidad tiro compuesto bajo techo, desarrollada este domingo en Nimes Francia.

En un duelo cerrado la deportista dirigida por el entrenador Ángel Ramírez, técnico de selección Colombia y del registro del Valle del Cauca, venció a la mexicana Adriana Becerra con marcador 2-1 en las tres series 10-9, 10-9 y 9-10.

La deportista que sumó los primeros puntos clasificatorios para la Copa Mundo de Arco Compuesto este año  se alista para la segunda parada que se desarrollará en las Vegas Estados Unidos en el mes de febrero.

Entrenamientos oficiales para la Maratón del Valle el fin de semana con invitados especiales

La Maratón del Valle, patrocinada por la Gobernación del Valle e Indervalle, dentro del cronograma de actividades previas a la carrera atlét...