Streaming - Radio Voz Stereo

domingo, 9 de mayo de 2021

Alcaldía de Cali y líderes del paro en Agua Blanca, acuerdan desbloqueo de vías y plantean Congreso Nacional de Juventudes.


: Firma de acuerdo alcalde de Cali y lideres del paro en Distrito de Aguablanca de Cali. Fotos Guillermo Gutiérrez , Alcaldía de Cali.

Un trascendental acuerdo de paz, reconciliación y respeto, para restablecer la tranquilidad, garantizar la movilidad y limpieza en las comunas 13,14, 15, 16, 21 y corregimiento de Navarro, fue firmado este domingo en Cali por Los representantes de la primera línea del paro nacional del distrito de Agua Blanca y el alcalde de la ciudad Jorge Iván Ospina Gómez.

Esto no significa que los jóvenes terminan con el paro que han venido adelantando desde el pasado 28 de abril; se mantendrán en resistencia buscando que el Gobierno Nacional les escuche y les permitan que tengan voz en sus propuestas para generar una política de participación de las juventudes en el plan nacional.

En el acuerdo quedó establecido además que Santiago de Cali, será ponente ante el Gobierno Nacional de una propuesta para llevar a cabo el Congreso Nacional de Juventudes lo antes posible con el objetivo de levantar un diagnóstico de participación ciudadana que garantice una política de participación juvenil en las reformas que el Gobierno quiera plantear.

En la firma de este importante acuerdo entre la Alcaldía de Cali y líderes y lideresas que representan a las juventudes del sector denominados “Un Nuevo Resistir”, estuvieron como garantes, representantes de la ONU, Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, la Iglesia, el Consejo de Cali, Secretaría de Paz y Convivencia de la ciudad, Jueces de Paz; así como y líderes y lideresas del sector que representan el pueblo.

El mensaje de los líderes del Distrito de Agua blanca en Cali, a través de Albeiro Benítez, coordinador de plataformas de juventudes ha sido: “Queremos que el Gobierno Nacional reciba este mensaje que enviamos desde Cali para levantar un diagnóstico de participación ciudadana. Colombia necesita que los jóvenes sean autónomos, tengan voz y voto en el plan nacional, porque las reformas se hacen con el pueblo y para el pueblo. Queremos que Cali lidere un Congreso Nacional de Juventudes, que le vamos a proponer al Gobierno Nacional; pero si no tenemos eco, lo realizaremos de todas maneras en Cali”. Dijo el vocero de los líderes del paro en Agua Blanca, anteponiendo que lo que quieren es contribuir para sacar adelante a Cali y Colombia.

La firma de este acuerdo llevado a cabo en el centro educativo Nuevo Latir, es un buen mensaje para mostrarle al país y al mundo que el Distrito de Agua Blanca en Cali debe ser mirado como un territorio de paz, sin distingos de raza y color, donde niños y jóvenes, quienes también han sido garantes de este pacto puedan disfrutar de la tranquilidad que merecen.

El decidido compromiso de las partes en cumplir dicho acuerdo ha dejado muy tranquila a la comunidad de las comunas 13, 14, 15 , 16 y el corregimiento de Navarro, no solo porque a partir del mismo se despejaran las vías, sino porque comienzan a vivir un ambiente de menos tensión.

Este espacio de construcción de un acuerdo a partir del dialogo y la palabra sin ejercer violencia es muy importante firmarlo porque se va a cumplir,  según el alcalde de Santiago de Cali Jorge Iván Ospina Gómez, quien avaló la propuesta del Congreso Nacional de Juventudes y asintió hacerlo en Cali, si el Gobierno Nacional no escucha.

“Este acuerdo nos va a posibilitar desbloquear para que todo marche; esto no significa que se va a terminar con el movimiento de protesta ya que tenemos que seguir convocando al Presidente para que escuche lo aquí planteado. Es un proceso de construcción que no pude tener resultados inmediatos, pero vamos a pedir a organizaciones internacionales para que nos ayuden a cumplirlo. Queremos que haya justicia con las persona que han muerto y se investigue quién activo las armas que generó ello”. Indicó el mandatario caleño.

En el mismo acto Ospina Gómez se refirió a la presencia de las migas indígenas en Cali, desaprobando algunos actos llevados a cabo por estos grupos provenientes del departamento del Cauca.

“Decimos a todos los colombianos que son bienvenidos a Cali, pero también que acá tenemos nuestros propias autoridades y responsabilidades; no podemos tener personas que vengan a ejercer autoridad, especialmente como han querido hacerlo las comunidades indígenas”. Expresó.

La firma de este trascendental acuerdo con los jóvenes del Distrito de Agua Blanca de Cali, estuvo enmarcado por una seria de actividades deportivas y culturales y cerró con dos actos muy relevantes; la ubicación de la bandera de Colombia en su posición natural, pues venía siendo izada con los colores invertidos como singo de protesta y también con el retiro de las barricadas que taponaban las avenidas del sector.

Por: Silvio Zamora Ramírez
Periodista Acord 



              



1 comentario:

Unknown dijo...

Todo en pro de la paz. No necesitamos guerrilla ni a petro para sacar la nación adelante.
Los felicito por el diálogo de personas civilizadas.
Oremos todos.

Trujillo moderniza el esquema de ordenamiento después de 23 años

  Fabián Alarcón Grisales, concejal ponente nuevo EOT Trujillo Valle   Un paso hacia el desarrollo y la modernización de su estructura funci...