Foto, Fedebéisbol: Víctor Manuel Gómez Lucumí, pitcher vallecaucano en selección Colombia sub 15
Víctor Manuel Gómez Lucumí, otro de los destacados beisbolistas que emergen del corregimiento de Quinamayó en Jamundí, se convierte en una de las figuras de la Selección Colombia que participa en la Copa Mundial de béisbol sub 15 que se desarrolla en Barranquilla y Cartagena, con dos juegos ganados pasa a ser, el pitcher estelar del equipo nacional que dirige Neder Horta.
El lanzador vallecaucano en el triunfo de Colombia 2-1 sobre República Dominicana, estuvo en el control del juego aperturando desde el montículo durante 5.2 entradas, agotando los 95 lanzamientos reglamentarios en la categoría. La brillante actuación del hombre de Jamundí, indica que permitió apenas 1 carrera, admitió 1 imparable, dio 3 boletos, 8 ponches, con 66 strikes
En los dos partidos que el combinado nacional ha ganado con Gómez Lucumí lanzando, el jamundeño solo ha permitido dos hits, siendo un rendimiento de muy buena calificación.
Colombia ya se clasificó a la súper ronda donde entran los seis mejores equipos que buscan camino al podio, luego de vencer a Italia y dominicana, y perder con Japón y Puerto Rico, llegando a la segunda fase faltando un juego de la previa, el que afrontará este martes ante la selección de Guan.
El corregimiento de Quinamayó, lugar de nacimientos de Víctor Gómez, se ha convertido en un foco de desarrollo de la pelota caliente (béisbol) y blanda (sóftbol) en el Valle del Cauca, con las primeras exploraciones en el sector realizadas por el entrenador Eder Garcés, ahora en la Liga de Córdoba. Luego en un proyecto establecido por los entrenadores Pablo Estacio y Javier Diaz, apadrinaron un programa apoyando a los jóvenes del sector para que fueran emergiendo con sus talentos y mostrando su progresión. Este gran labor de formación ha sido apalancado en la Liga con los profesores Jezer Possú, Héctor García y Gustavo Mosquera, cuando han sido llamados a los seleccionados vallecaucanos.
Además de Víctor Gómez, hombre de moda en el seleccionado sub 15, de Quinamayó han surgido otros peloteros de gran condición como David Polo, pitcher, actualmente firmado por los Bravos de Atlanta; Francisco Lucumí, quien estuvo firmado por los Ángeles Dodgers; Ronald Gómez, hermano de Víctor, con pasantía en los Piratas de Pittsburgh.
Actualmente en Quinamayó el proceso ha perdido énfasis, por razones como que los entrenadores que de manera constante asistían al sector ya no se encuentran, Pablo Estacio fue desvinculado del panel de entrenadores del béisbol vallecaucano, y actualmente vive en Estados unidos, igual que su compañero del proyecto Javier Diaz.
Una falencia que se nota para el desarrollo del béisbol en diferentes sectores del Valle del Cauca, es la escasez de entrenadores que hay en la Liga. Este año solo tienen asignados por Indervalle, tres profesores, de los seis que tenían el año pasado; de ahí la dificultad para hacer presencia en los puntos de desarrollo de los municipios incluyendo Quinamayó.
Otro tema que preocupa a la familia de la pelota caliente de la región, es que, además de la escasez de entrenadores, el apoyo que perdieron algunos jugadores que recibían un bono de 400 mil pesos por ser terceros de los Juegos Nacionales, ya no lo tienen, lo que ha llevado a que varios jugadores abandonen su entrenamiento por carecer de recursos para asistir a los mismos. Entre otros, Ronald Gómez y John Ramos, peloteros de gran proyección en el béisbol vallecaucano.
Publicación: Silvio Zamora Ramírez
Director, Radio Voz Stereo Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario