Selección Valle juvenil del fútbol, Foto Liga del Valle
El capitán de la selección Valle Juvenil sub 19 Ferney Mosquera Mosquera, denunció frases racistas en su contra por parte del técnico que dirige a Bogotá en esta categoría durante el partido que enfrentaron ambos seleccionados el pasado domingo 6 de junio en Quimbaya Quindío.
El defensor central del registro del club Aston Villa, lo manifestó en entrevista con el programa La Voz del Fútbol Base, en la emisora digital Radio Voz Stereo Internacional donde indicó que el entrenador se refirió en términos de “Negro Gorila”.
“En un saque de banda a favor de Bogotá, yo salgo a hacer un cierre y como me caracterizo por ser fuerte, entonces choco con el delantero de ellos y el técnico de Bogotá reacciona diciéndome Negro, me invita a pelear y me dice Gorila. Yo me retiré para no perder tiempo porque estábamos perdiendo el partido, pero los otros compañeros que escucharon se le fueron encima”. Manifestó el jugador.
El hecho generó una gran discusión entre jugadores vallecaucanos y bogotanos quienes salieron a defender a su entrenador, por lo que tuvo que intervenir la Policía en un lapso de cinco minutos.
“Es la primera vez que escucho estos términos de Negro y Gorila de un técnico rival en un partido; es un acto de racismo que no puede estar pasando en Colombia, ni en ninguna parte del mundo. El profesor nunca se disculpó, pero el mensaje que le doy es que aprendamos a respetar a las demás personas sin importar el color de su piel” apuntó el futbolista de 19 años, quien marcó un gol de los cinco que hizo su equipo en el zonal.
Cristián González, técnico del seleccionado Vallecaucano también expresó su malestar sobre lo sucedido:
“Fue un hecho muy incómodo porque Bogotá con el equipo que tiene no necesita llegar a esas instancias. Debemos parar esto, ya que nosotros somos formadores que nos capacitamos para aportar a la juventud en el crecimiento integrar, además de enseñar a jugar al fútbol. Más que ir detrás de un resultado, una clasificación, o un título, debemos permitir que los jóvenes crezcan con el respeto y los valores.
Fue muy incómoda la actitud del técnico de Bogotá porque uno entiende que como una estrategia se quiera sacar al rival del partido, pero esa no es la forma. Fue bastante ofensivo lo que se vivió, donde el técnico entra a insultar a nuestro jugador que afortunadamente es un chico noble, al que le hemos inculcado en nuestro club Aston Villa el respeto. Aunque escuchó, no reaccionó, pero los demás compañeros no soportaron esa ofensa y se le fueron encima al técnico lo que generó una gresca bastante incómoda que afortunadamente no dejó consecuencias, pero habían podido suceder cosas mayores.
Es importante enviar un mensaje de que esas cosas no tienen por qué darse en el fútbol y menos en categorías de formación, donde tenemos como profesionales, es inculcar a los jóvenes, valores y respeto hacia todas las personal en general”. Expresión del técnico del seleccionado del Valle, Cristián González, quien se clasificó segundo del zonal.
En el seleccionado juvenil masculino de Bogotá que se clasificó primero con ocho puntos, funge como técnico el profesor Diego Armando Barreto.
Por: Silvio Zamora Ramírez
Periodista Acord
1 comentario:
Ojalá está noticia tenga trascendencia.
Publicar un comentario