Streaming - Radio Voz Stereo

martes, 11 de octubre de 2022

Fedepesas se administra como una empresa. Cali debe seguir como la casa de las pesas y el Mundial Mayores, un hecho histórico para Colombia, según William Peña presidente de la entidad en reportaje especial.

 

William Peña Rodríguez, presidente Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas.

La Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas se viene preparando con gran dinámica y gestión para desarrollar en el mes de diciembre de 2022 en Bogotá el Campeonato Mundial de Halterofilia de la máxima categoría, el certamen más importante del año para las pesas del mundo por ser clasificatorio a los Juegos Olímpicos de París 2024 y también por llevarse a cabo el Congreso Mundial de la Federación Internacional de este deporte, un hecho sin precedentes para Colombia y Suramérica ya que nunca se había programado un certamen de esta magnitud de los mayores en ningún país del continente.

Para el presidente de la Federación Colombiana de pesas el barranquillero William Peña Rodríguez, recibir la sede del Campeonato Mundial de Mayores es un indicador de gestión que tiene posicionada con alta calificación las pesas de Colombia a nivel internacional por los buenos resultados deportivos, administrativos y misionales.

Hemos invitado al presidente Peña Rodríguez a quien le interrogaremos sobre varios temas: La organización del histórico certamen, su gestión administrativa desarrollada como presidente de la Federación nacional, los beneficios que tiene las pesas de Colombia teniendo a Cali como su casa, entro otros aspectos.

¿Por qué a Colombia le otorgan el mundial de mayores esta vez ?.

La Federación Internacional de Halterofilia hace evaluaciones a las diferentes federaciones nacionales en el mundo y califican, quienes trabajan bien y quiénes no. Nosotros somos un referente para ellos en la parte deportiva, administrativa, financiera y contable. Somos protagonistas en todos los eventos de la Federación mundial; hemos realizado 18 campeonatos internacionales calificados con 10 puntos. Todo ello les ha generado confianza para darnos esta responsabilidad tan grande de hacer el Mundial de Mayores y el Congreso Mundial en el mes de diciembre de este año en Bogotá.

¿Cuánto le cuesta realizar este mundial a la Federación de Colombia?

El campeonato del mundo cuesta cerca de Seis Millones de dólares, nos metimos a ese compromiso porque creemos con toda seguridad que con nuestra gestión administrativa cumpliremos. Vamos a recibir el apoyo del Ministerio del Deporte; nosotros como Federación, somos de las pocas que en esta época del año tiene recursos, porque damos un manejo adecuado y eficiente al dinero que nos llega. Hemos hecho una petición al Ministerio del Deporte para que los dineros ahorrados que tenemos nos autoricen trasladarlos para gastos del mundial y dar un impulso a lo que falta.

¿Es decir, pasará el mundial y la Federación no tiene riesgo de quedar empeñada?.

Terminará el mundial y haremos un balance donde la parte financiera sea positiva; no valdría la pena realizar un evento de estos para quedar empeñados de por vida. Con la frente en alto hacemos gestión para lograr recursos y tener con qué responder en Colombia y al mundo. Terminamos el mundial, pagaremos a todos y el objetivo es que le quede plática a la Federación.

¿Cómo se están preparando para este evento histórico de Colombia?.

Es un evento histórico no solo para Colombia, sino también para Suramérica. Estamos trabajando en equipo muy fuerte 24-7; nos han revisado el cronograma de preparación de acuerdo a las exigencias de la Federación Internacional y vamos muy bien.

¿Cómo los trata el Estado teniendo en cuenta que es el deporte más olímpico de Colombia por resultados?.

Vivimos muy agradecidos con el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Colombiano por el apoyo que recibimos; pero como Federación debemos hacer gestión y no parar nuestra dinámica en el momento que estos organismos no tengan los recursos de ayuda. Ya nos sucedió el año pasado con el clasificatorio a Juegos Olímpicos donde el Ministerio no pudo apoyar ese evento; entonces que hicimos, nos fuimos a Cali y buscamos el apoyo con empresas, Indervalle, la Alcaldía, y sacamos adelante el certamen demostrando capacidad gerencial, manteniendo los propósitos misionales de acuerdo a lo estatutario y así mantener en alto nuestras pesas.

¿En su dinámica administrativa qué cambios han tenido las pesas en Colombia?

Nosotros recibimos la Federación el año 2016 en una situación administrativa, deportiva y financiera crítica, ya que traía una seguidilla de intervenciones por parte del Estado debido a inconvenientes administrativos. Hace seis años, cuando fuimos elegidos en el comité, no nos entregaron ni una hoja de papel, ni absolutamente nada. Más bien a los tres días empezó un calvario para nosotros cuando comenzaron a llegar acreedores con cuentas que ascendían a los 664 millones de pesos; había 16 embargos, 11 procesos fiscales abiertos en la Dian y allí empezó el camino espinoso para nosotros.

¿Y entonces qué hicieron para solucionar este problema sin plata?.

Como teníamos experiencia administrativa por haber sido dirigentes en nuestras ligas durante muchos años, enfrentamos la realidad, dimos la cara, hicimos gestión y comenzamos a ganar credibilidad. Ahora la Federación no le debe un solo peso a nadie; a nivel internacional tenemos credibilidad, nos reconocen como líderes y nos han invitado a hacer parte en posiciones importantes de las organizaciones a nivel internacional.

¿A qué posiciones se refiere

Tenemos la secretaria de la Confederación Panamericana, el segundo cargo en importancia y la Secretaría de la Confederación Suramericana, donde me acaban de elegir en el marco de los Juegos Suramericanos en Asunción; hago parte del Comité de Desarrollo de la Federación Mundial; además, como referentes de gestión, administración y resultados deportivos, somos invitados permanentes a los más importantes foros donde se toman las decisiones más trascendentales de las pesas en el mundo, lo que demuestra el avance que hemos tenido en estos seis años al frente de la Federación.

¿Cómo los dirigentes ganan credibilidad cuando casi siempre son cuestionados?

Normalmente a los presidentes de las federaciones les sindican de ladrones y no es así; la gente normalmente no se coge nada, lo que pasa es que no son los mejores administradores. Esto tiene que mirarse desde lo estatutario donde indica que somos organizaciones de derecho privado, pero tenemos unos compromisos con el Estado, con entidades, se debe pagar impuestos, tener contadores, auxiliares, empleados etc.; es decir hay que arreglar la casa, es lo que hemos hecho todo este tiempo y eso se hace con organización gestión y plata.

¿Cómo solventan su deporte que no es rico sin vivir solo con la totuma hacia el Estado?.

Nosotros cobramos inscripciones en los eventos. Nos olvidamos de que somos pobres, ya que debemos generan recursos para gastos; tenemos una buena estructura de implementación que la mantenemos muy bien presentada, cuando hay eventos multideportivos nos llaman a que sea prestada, pero nosotros las alquilamos, porque nos cuesta plata conseguirla y darle mantenimiento; eso nos genera ganancias. También andamos por el mundo solicitando apoyo a empresas que se interesan por las pesas, conseguimos ayudas con organismos internacionales; es decir nos movemos bastante, hacemos gestión y con esas entradas es que la Federación mantiene platica, pagamos los compromisos, cumplimos a todos y la manejamos como una verdadera empresa para no tener que salir a pedir limosna.

¿Se rumora de querer centralizar las pesas en Bogotá y sacarlas de Cali, Cuál es su posición como presidente de la Federación?.

Hemos venido escuchando rumores de que en adelante las pesas se tiene que centralizar en Bogotá, pero hay que mirar también costo beneficio, en Cali se tiene todas las condiciones, como un buen escenario, la Secretaría del Deporte no nos cobra un solo peso por esas instalaciones que tenemos permanente; tenemos muy buena implementación, cercanía al hotel de concentración, el clima lo asimilan muy bien todos los deportistas. Quiero invitar a las personas que quieren sacar la Federación de Pesas de Cali a que reflexionen, que dejen su arraigo de centralismo y valoren lo que le da Cali y el Valle del Cauca a las pesas de Colombia.

¿Quién o quienes pretenden sacar las concentraciones de las pesas del Valle del Cauca?.

Lastimosamente en Colombia el centralismo está en todas las actividades y hay gente que cree que si no es en la capital las actividades no se pueden desarrollar bien. No justifica dejar esa estructura botada solo por capricho o conveniencia de algunos. Es muy importante que esto se mire con codificadores de gestión y resultados. Todos los medallistas olímpicos de Colombia se han preparado en Cali, lo que indica que Cali es la casa natural de las pasas de Colombia. En Cali tenemos el coliseo exclusivo que es de los mejores del continente, apreciado por deportistas de todo el mundo; cómo vamos a perder ese espectacular escenario que tenemos.

Finalmente el presidente William Peña Rodríguez concluyó diciendo que en razón a que este año las regionales están pasando por una situación económica difícil y no hay dinero, los campeonatos del calendario de la Federación deberán desarrollarse en el coliseo de la Federación en Cali como plan B, donde harán tres eventos en uno; el nacional de mayores, el sub 23 y el segundo clasificatoria a Juegos Nacionales, certamen entre finales de octubre y comienzos de  noviembre.



No hay comentarios:

Trujillo moderniza el esquema de ordenamiento después de 23 años

  Fabián Alarcón Grisales, concejal ponente nuevo EOT Trujillo Valle   Un paso hacia el desarrollo y la modernización de su estructura funci...