Nasly Vidales, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle del Cauca
Notable la exposición realizada por la ingeniera Nasly Fernanda Vidales González, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle del Cauca, ante la Asamblea Departamental, donde explicó en detalle y bien fundamentado el proyecto de ordenanza con el que buscan que la corporación autorice a la gobernadora Clara Luz Roldán González la compra de predios ubicados en áreas estratégicas para la conservación del recurso hídrico en el departamento.
El proyecto expuesto por la funcionaria, natural del municipio de Trujillo, tiene como propósito garantizar los recursos hídricos y las cuencas que abastecen los acueductos veredales y municipales en el Valle del Cauca; pero además, caracterizar, cuantificar la demanda del agua, evitar su contaminación y de los ecosistemas.
Otro aspecto que enmarca la justificación del proyecto presentado a la Duma, es que todos los seres humanos tenemos derecho a un ambiente sano, de acuerdo al mandato de nuestra Constitución.
El Estado debe garantizar el 1% de los recursos ordinarios para la adquisición y compra de predios que permitan la conservación del agua bajo la figura Pago por servicios ambientales.
Vidales Gonzáles, una de las funcionarias más destacadas en el gabinete de la Gobernación del Valle, justificó que dentro del plan de desarrollo departamental a través de la ordenanza 539 de 2020, se fijaron unas metas de cumplimento en la protección del medio ambiente a través de líneas estratégicas denominadas: Valle Departamento Verde y Sostenible, Valle Protege el Recurso Hídrico y Programa Integral de Protección del Recurso Hídrico.
Para darle cumplimento a los compromisos establecidos, tanto la gobernadora Roldán, como la secretaria de ambiente y desarrollo Vidales, quieren garantizar que en el presente periodo gubernamental se adquieran 750 hectáreas bajo la figura de pago por servicios ambientales.
La funcionaria del medio ambiente contó a los diputados presentes que a la fecha el departamento ha adquirido 14 predios con la figura pago por servicios ambientales, por un valor de 6.336 millones de pesos donde se ha garantizado la conservación de recursos hídricos en cuencas de Tuluá, Bolívar, Trujillo, Ginebra, Palmira, La Argelia, Riofrío, La Unión, Versalles y Yumbo, zonas donde se han beneficiado un total de 804.000 habitantes
En este proyecto de ordenanza la Gobernación está solicitando a la Asamblea la autorización para comprar predios por el monto de 2.647 millones en 2022 y 2.777 millones para 2023.
“Nosotros necesitamos cumplir una meta; en este momento tenemos un déficit de 100 hectáreas por debajo de lo que debimos comprar y con el recurso de 2022 no nos alcanza, por lo que necesitamos que los diputados y diputadas nos colaboren estudiante este tema financiero para que quede abierto el presupuesto por el valor inicial solicitado, más lo que nos puedan adicionar en el transcurso del año. Este es un proyecto que por mandato de la ley lo debemos hacer”. Expuso Nasly Vidales, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien dejó muy satisfechos a los diputados y diputadas con los argumentos expuestos y lo bien que fue explicado el proyecto.
Una vez más la ingeniera trujillense expone ante la Asamblea departamental temas relacionados con su función, intervenciones altamente valoradas y bien calificadas por los diputados cada vez que lo hace.
Ello ratifica su brillantez y capacidad para desempeñar grandes cargos; ejecutar acciones con todo su profesionalismo, dejando siempre por lo alto y bien representado a su natal Trujillo.
Nasly Fernanda Vidales González, es un ejemplo y digna representante de la raza trujillense.
Silvio Zamora Ramírez, periodista Acord
Radio Voz Stereo Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario